domingo, 30 de junio de 2013

MODELOS DE APRENDIZAJE – ENSEÑANZA DE LA HISTORIA



MODELOS DE APRENDIZAJE – ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
I.- CARTOGRAFÍA MENTAL DEL TEXTO:








Rectángulo redondeado: Enseñanza por descubrimiento: aprendizaje reconstructivo.

Rectángulo redondeado: Enseñanza tradicional: aprendizaje memorístico.


Elipse: MODELOS DE APRENDIZAJE-ENSEÑANAZA DE LA HISTORIA

 





II.- INTRODUCCIÓN:
Para que los alumnos tengan un mejor pensamiento histórico es necesario que les proporcionemos no solo habilidades y estrategias que les permitan ejercer un pensamiento crítico y autónomo cosa que ya parece haber sido admitida por todas las personas preocupadas por ese tipo de situaciones de un modo más próximo al conocimiento experto. El propósito del presente trabajo es analizar de qué forma pueden los alumnos adquirir o aprender ambos aspectos del conocimiento histórico (procesos de razonamiento y teorías) y cómo puede facilitarse ese aprendizaje en situaciones de instrucción. En otras palabras, vamos a ocuparnos de los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje de la historia y de las estrategias didácticas más adecuadas para impulsar dicho aprendizaje.
III.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:
Cada día son más los profesores de Historia que comparten la idea de que la enseñanza tradicional de su disciplina, incluso en sus formas más renovadas, está fracasando en sus objetivos esenciales. Lo que se a fracasado es la concepción de la enseñanza de la Historia como la mera transmisión de cuerpos de información organizados para que el alumno los reproduzca. La finalidad de la historia en la nueva sociedad democrática viene a ser la de que el conocimiento del pasado ayuda al alumno a comprender el presente y analizarlo críticamente.
IV.- FUNDAMENTACIÓN:
Los procesos de aprendizaje hacen referencia a la forma en que el alumno procesa la información que tiene que estudiar. En este sentido, aprendizaje es un proceso exclusivamente psicológico que se produce en la mente de las personas y que se extiende desde el mismo momento del nacimiento a lo largo de toda nuestra vida. Otros en cambio están dirigidos externamente con el fin de que alcancemos unas determinadas metas o conocimientos preestablecidos.
V.- JUICIO CRÍTICO:
Este análisis histórico nos va a permitir determinar los logros y deficiencias de cada uno de esos modelos didácticos, que se recogerán en una propuesta final con respecto a una posible forma de estructurar los contenidos de la Historia dentro de un diseño curricular e integrado.
VI.- CONCLUSIONES:
·         La enseñanza de la Historia cumple un papel relevante en la formación democrática de los ciudadanos.
·         Un aprendizaje es significativo cuando ”puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe”
VII.- REFERENCIAS:
BIBLIOGRAFÍA:
JUAN IGNACIO POZO, J y otros (2003) La enseñanza de las ciencias sociales, p.c. 2111 a239.


VIII.- ANEXOS:
GLOSARIO
APRENDIZAJE: se basa en los conocimientos previos que tiene el pequeño mas los conocimientos nuevos estos dos se relacionan hacen una confección y es asi como se forma el nuevo aprendizaje es decir el aprendizaje significativo.
CAPACIDAD: se refiere a los recursos y aptitudes que tiene un individuo, entidad o institución para desempeñar una determinada tarea o cometido.
ESTRATÉGIAS: es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión
PEDAGOGÍA: estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la Historia, la Sociología, la Psicología y la Política, entre otras.

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