FASES O NIVELES DEL
PENSAMIENTO CRÍTICO: ejemplos.
NIVELES
DEL PENSAMIENTO CRITICO
|
PRIMER
GRADO
|
SEGUNDO
GRADO
|
1.
PERCEPCIÓN
|
Ejemplo: El alumno percibe el ambiente que lo rodea.
|
Ejemplo: Se pude percibir los desastres naturales.
|
2.
OBSERVACIÓN
|
Ejemplo: El alumno puede ubicar de izquierda a derecha,
encima, abajo.
|
Ejemplo: Cuando van de viaje el profesor y los alumnos
a conocer algún lugar histórico observan todo lo que hay en dicho lugar.
|
3.
DESCRIMINACIÓN
|
Ejemplo: El alumno aquí puede reconocer los símbolos
patrios de su país.
|
Ejemplo: Cuando ven imágenes de la cerámica de cada
cultura pre inca pueden reconocer a cuál corresponde.
|
4.
NOMBRAR O IDENTIFICAR
|
Ejemplo: Aquí el alumno nombra los símbolos patrios,
las regiones del Perú.
|
Ejemplo: El alumno puede identificar las
características geográficas de cada región.
|
5.
EMPAREJAR
|
Ejemplo: El arte y los idiomas del Perú son diferentes
pero a la vez es patrimonio cultural.
|
Ejemplo: La costa, sierra y selva va son distintos
lugares pero a la vez son regiones del Perú.
|
6.SECUENCIAR
U ORDENAR
|
Ejemplo: Los hechos significativos de la historia, como
primero fue la fundación del Tahuantinsuyo y después la independencia
ubicándolo en tiempo y espacio.
|
Ejemplo: Ubicar cronológicamente las culturas del Perú.
|
7.
INFERIR
|
Ejemplo: Darle a los estudiantes solo el título de la
historia para que ellos piensen de que se trata y así puedan inferir.
|
Ejemplo: Darle a los estudiantes solo el título de la
historia para que ellos piensen de que se trata y así puedan inferir
|
8.
COMPARAR-CONTRASTAR
|
Ejemplo: Pedir a los alumnos que comparen diferencia las regiones del Perú.
|
Ejemplo: Comparar y diferenciar los santuarios
históricos y la zona de reserva natural.
|
9.
CATEGORIZAR- CLASIFICAR
|
Ejemplo: Las personas que viven en diferentes ciudades
son llamados de acuerdo a su lugar como chiclayano, limeño, etc.
|
Ejemplo: Las personas que viven en diferentes ciudades
son llamados de acuerdo a su lugar como chiclayano, limeño, etc.
|
10.
DESCRIBIR-EXPLICAR
|
Ejemplo: Describir los fenómenos naturales que ocurren
en tu localidad.
|
Ejemplo: Describir los símbolos patrios del Perú.
|
11.
ANALIZAR
|
Ejemplo: Analizar cada región, sus climas, su fauna, su
flora, etc.
|
Ejemplo: Analizar cada cultura, su organización, su
cerámica, alimentos, etc.
|
12.
INDICAR CAUSA Y EFECTO
|
Ejemplo: En las inundaciones que so causas por fenómenos
de la naturaleza como la lluvia.
|
Ejemplo: En las inundaciones que so causas por
fenómenos de la naturaleza como la lluvia.
|
13.
INTERPRETAR
|
Ejemplo: En la independencia del Perú podemos pedir a
los niños que la interpreten actuando.
|
Ejemplo: Se puede representar una cultura del Perú en
una maqueta.
|
14.
RESUMIR- SINTETIZAR
|
Ejemplo: Pedir a los estudiantes que desarrollen un
resumen de las regiones del Perú las partes más importantes.
|
Ejemplo: Hacer un resumen de las culturas del Perú.
|
15.
PREDECIR- ESTIMAR
|
Ejemplo: Si el cielo está nublado podemos decir que
posiblemente puede llover.
|
Ejemplo: En las costumbres si un niño mucho llora es
porque está ojeado.
|
16.
GENERALIZAR
|
Ejemplo: Hablar en general de algo en especifico
regiones de Perú.
|
Ejemplo: Hablar en general de algo en especifico como
las culturas.
|
17.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
|
Ejemplo: Da solución a un problema.
|
Ejemplo: Da solución a un problema.
|
18.
DEBATIR-ARGUMENTAR
|
Ejemplo: Hablar de un tema en específico conociendo su
información par así poder debatir y argumentar.
|
Ejemplo: Hablar de un tema en específico conociendo su
información par así poder debatir y argumentar.
|
19.
EVALUAR- JUZGAR Y CRITICAR
|
Ejemplo: Desde tu punto de vista das tu opinión.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario