sábado, 29 de junio de 2013



FASES O NIVELES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO: ejemplos.
NIVELES DEL PENSAMIENTO CRITICO
PRIMER GRADO
SEGUNDO GRADO
1. PERCEPCIÓN

Ejemplo: El alumno percibe el ambiente que lo rodea.
Ejemplo: Se pude percibir los desastres naturales.
2. OBSERVACIÓN
Ejemplo: El alumno puede ubicar de izquierda a derecha, encima, abajo.
Ejemplo: Cuando van de viaje el profesor y los alumnos a conocer algún lugar histórico observan todo lo que hay en dicho lugar.
3. DESCRIMINACIÓN
Ejemplo: El alumno aquí puede reconocer los símbolos patrios de su país.
Ejemplo: Cuando ven imágenes de la cerámica de cada cultura pre inca pueden reconocer a cuál corresponde.
4. NOMBRAR O IDENTIFICAR
Ejemplo: Aquí el alumno nombra los símbolos patrios, las regiones del Perú.
Ejemplo: El alumno puede identificar las características geográficas de cada región.
5. EMPAREJAR
Ejemplo: El arte y los idiomas del Perú son diferentes pero a la vez es patrimonio cultural.
Ejemplo: La costa, sierra y selva va son distintos lugares pero a la vez son regiones del Perú.
6.SECUENCIAR U ORDENAR
Ejemplo: Los hechos significativos de la historia, como primero fue la fundación del Tahuantinsuyo y después la independencia ubicándolo en tiempo y espacio.
Ejemplo: Ubicar cronológicamente las culturas del Perú.
7. INFERIR
Ejemplo: Darle a los estudiantes solo el título de la historia para que ellos piensen de que se trata y así puedan inferir.
Ejemplo: Darle a los estudiantes solo el título de la historia para que ellos piensen de que se trata y así puedan inferir
8. COMPARAR-CONTRASTAR
Ejemplo: Pedir a los alumnos que comparen  diferencia las regiones del Perú.
Ejemplo: Comparar y diferenciar los santuarios históricos y la zona de reserva natural.
9. CATEGORIZAR- CLASIFICAR

Ejemplo: Las personas que viven en diferentes ciudades son llamados de acuerdo a su lugar como chiclayano, limeño, etc.
Ejemplo: Las personas que viven en diferentes ciudades son llamados de acuerdo a su lugar como chiclayano, limeño, etc.
10. DESCRIBIR-EXPLICAR
Ejemplo: Describir los fenómenos naturales que ocurren en tu localidad.
Ejemplo: Describir los símbolos patrios del Perú.
11. ANALIZAR
Ejemplo: Analizar cada región, sus climas, su fauna, su flora, etc.
Ejemplo: Analizar cada cultura, su organización, su cerámica, alimentos, etc.
12. INDICAR CAUSA Y EFECTO
Ejemplo: En las inundaciones que so causas por fenómenos de la naturaleza como la lluvia.
Ejemplo: En las inundaciones que so causas por fenómenos de la naturaleza como la lluvia.
13. INTERPRETAR
Ejemplo: En la independencia del Perú podemos pedir a los niños que la interpreten actuando.
Ejemplo: Se puede representar una cultura del Perú en una maqueta.
14. RESUMIR-    SINTETIZAR
Ejemplo: Pedir a los estudiantes que desarrollen un resumen de las regiones del Perú las partes más importantes.
Ejemplo: Hacer un resumen de las culturas del Perú.
15. PREDECIR-    ESTIMAR
Ejemplo: Si el cielo está nublado podemos decir que posiblemente puede llover.
Ejemplo: En las costumbres si un niño mucho llora es porque está ojeado.
16. GENERALIZAR
Ejemplo: Hablar en general de algo en especifico regiones de Perú.
Ejemplo: Hablar en general de algo en especifico como las culturas.
17. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Ejemplo: Da solución a un problema.
Ejemplo: Da solución a un problema.
18. DEBATIR-ARGUMENTAR
Ejemplo: Hablar de un tema en específico conociendo su información par así poder debatir y argumentar.
Ejemplo: Hablar de un tema en específico conociendo su información par así poder debatir y argumentar.
19. EVALUAR- JUZGAR Y CRITICAR
Ejemplo: Das a conocer tus opiniones de como te aparecido el tema expuesto.
Ejemplo: Desde tu punto de vista das tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario