lunes, 22 de abril de 2013

DE LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN DEL PERÚ


II.- INTRODUCCIÓN:
La reconstrucción de la historia antigua de los pueblos, es tarea en la que intervienen especialistas, a los que el arqueólogo entrega los materiales que el recupera mediante métodos de excavación especiales..
El hombre llegó a América procedente de Asia Oriental, hace quizá unos 40,000 años y que fue poblando lentamente el continente.
En la historia antigua del Perú, encontramos las comunidades de hombres de una sola clase, el origen de las sociedades de clases y la forma como los urbanos sometieron a los campesinos a base de un régimen despótico teocrático que se dio inicio a la explotación del hombre por el hombre, también encontramos los imperios y los estados militaristas.

III.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:
Para los arqueólogos nada debe ser despreciado ya que todo sirve para lo reconstruir la vida de los pueblos: por eso son tan valiosos los testimonios incluso los basurales de aquellos pueblos. Muchos especialistas intervienen en esto como físicos nucleares que pueden decirnos incluso la época, los años  en que tales pueblos vivían; el más común de los procedimientos de estos físicos nucleares es el Radio-Carbono, gracias al cual, a base de restos de plantas o animales, se puede saber la fecha en que murieron.
IV.- FUNDAMENTACIÓN:
La historia tiene mucha importancia porque mediante su estudio se forma la conciencia histórica de la población de una sociedad tan importante para los fines del desarrollo y el progreso social.
Guillermo  lumbreras dijo que la historia antigua del Perú  tiene raíces evolutivas propias, pero también recibió algunas influencias y aportes externos. por ejemplo: el maíz y la cerámica
V.- JUICIO CRÍTICO:
El Perú es tan variado en su topografía y climas y de las regiones que le son propias. Cuando los españoles llegaron, decían que los peruanos eran fríos como el ambiente. En parte es cierto todo eso que decían los españoles de los peruanos, a los que llamaban indios; pero no totalmente. Hubo  y hay muchos tipos de peruano. Ahora, hay una fuerte mezcla con los europeos especialmente españoles.


VI.- CONCLUSIONES:
. La historia de los pueblos se da como un proceso continuado sin interpretaciones se hace día a día, en la acción cotidiana  de todos los hombres y las mujeres
. El origen del hombre se produce  a través de las inmigraciones.
. Los pueblos nómadas iníciales pasaron a las aldeas neolíticas y luego a la Civilización Andina.

VII.- REFERENCIAS:
BIBLIOGRAFÍA:
Lumbreras, L.G. (1988) De los orígenes de la civilización en el Perú. Lima. Editorial Inca S.A. (Capítulos del I al XVII)

VIII.- ANEXOS:
GLOSARIO
Altiplano: Es una meseta intermontana elevada, que se encuentra generalmente localizada entre dos o más cadenas montañosas recientes (del Terciario o Cenozoico), pero cuyo levantamiento no ocurrió al mismo tiempo.
Civilización: utilizando el término en un sentido restringido, es una sociedad compleja.1 2 Las civilizaciones se diferencian de las sociedades tribales basadas en el parentesco3 por el predominio del modo de vida urbano (la ciudad, que impone relaciones sociales más abiertas) y el sedentarismo (que implica el desarrollo de la agricultura y a partir de ella todo tipo de desarrollos tecnológicos y económicos con la división del trabajo, la comercialización de excedentes4 y, más tarde, la industrialización y la terciarización).
Clasismo: Es la concepción mediante la cual se interpreta que la sociedad está dividida en clases sociales, una de las cuales, minoritaria, se apropia del trabajo que produce otra, mayoritaria, ejerciendo esta dominación mediante el Estado, las leyes y las fuerzas represivas. Por lo general, un clasista asume su pertenencia a una u otra clase y obra en consecuencia de sus intereses.
Imperio: Es, en los términos más rigurosos, un Estado multireligioso, multicultural y multiétnico que consiguió al menos parte de su territorio por conquistas de anexión. También se puede referir a un estado en cuyo frente está el Emperador (del latín imperator). Por extensión, "imperio" puede referirse también a la etapa histórica donde una etnia o nación, desarrolló una política imperial o bien a la potencia que ejerce el poder imperial.
Nómada: Generalmente comunidades o pueblos de personas que se trasladan de un lugar a otro, en lugar de establecerse permanentemente en un solo lugar.
Teocracia : Es una forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas de gobierno son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante. Normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religión local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario