II.-
INTRODUCCIÓN:
La Cultura Lambayeque", fue una de las culturas más influyentes, por
poseer un orden jerárquico bien establecido, por su gran extinción territorial
que ocupo en la zona norte costera del Perú. Esta cultura se desarrolló en la
actual región de Lambayeque (Yampellec en lengua mochica), en la
provincia de Ferreñafe, en los valles del rio la Leche, llegando a
extenderse por casi toda la actual costa peruana en su periodo de mayor apogeo.
Inicialmente abarco los valles de Lambayeque, Cinto, Túcume y Jayanca.
Esta
cultura se caracterizó por desarrollar: imponentes arquitecturas, sus
bellísimas cerámicas, por su gran técnica en la metalurgia, por su textilería y por una gran tecnología en la agricultura.
III.-
PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:
La cerámica Lambayeque tiene
su origen en la cerámica Mochica, habiendo utilizando el crema, rayas rojas,
terminando con la tonalidad negra brillante.
Durante su desarrollo hubo de soportar la influencia cultural Wari (Huari), que motivo la confección de vasijas esféricas de pedestal tronco-cónico y el cántaro de dos picos largos y cónicos y unidos por un gollete-puente, siendo los colores utilizados el rojo, negro y crema. Mas tarde, sufrió la influencia de la ceramica Chimu.
Como características propias de la Cerámica Lambayeque se señalan: el uso de la arcilla sin desgrasante, uso del molde, el barnizado y la cocción con fuego oxidante; el color negro brillante , doble pico divergente y el asapuente; el pequeño simio agazapado entre el asa y un pico y la figura de Nailamp representada en los huacos.
Durante su desarrollo hubo de soportar la influencia cultural Wari (Huari), que motivo la confección de vasijas esféricas de pedestal tronco-cónico y el cántaro de dos picos largos y cónicos y unidos por un gollete-puente, siendo los colores utilizados el rojo, negro y crema. Mas tarde, sufrió la influencia de la ceramica Chimu.
Como características propias de la Cerámica Lambayeque se señalan: el uso de la arcilla sin desgrasante, uso del molde, el barnizado y la cocción con fuego oxidante; el color negro brillante , doble pico divergente y el asapuente; el pequeño simio agazapado entre el asa y un pico y la figura de Nailamp representada en los huacos.
IV.-
FUNDAMENTACIÓN:
El
arqueólogo japonés IZUMI SHIMADA,
que estudió esta cultura durante varios años, ha logrado periodificar la
historia de Lambayeque (o "Sicán" como prefiere denominarla) en tres
etapas:
Sicán
temprano (800 - 900)
Es
una etapa poco conocida, porque los objetos arqueológicos (cerámica, textiles, arquitectura) son escasos. Está asociada a la fase
final de la cultura Mochica y a la gran influencia de Huari. Estas evidencias
indican que Lambayeque estaba todavía en plena formación y muy susceptible a
las influencias externas. Fue una de las culturas más textileras.
Sicán
medio (900 - 1100)
En
esta etapa Lambayeque se unificó y fue adquiriendo una identidad cultural
propia. Se estableció una capital en el complejo Batán Grande,
liderada por reyes-sacerdotes (teocracia) que difundieron el culto al dios
Sicán (Luna). La leyenda de Naylamp explicaría esta etapa. Es un período
de apogeo, de donde provienen los suntuosos enterramientos de gente rica que
hoy develan los arqueólogos como la del señor de Sicán,
cuando se desarrolla el comercio y construye el sistema de irrigación que
conectó los valles lambayecanos.
Sicán
tardío (1100 - 1375)
Es
la etapa de decadencia y final. Batán Grande sufriría un incendio seguido de un periodo de sequías; los
pobladores, hartos de tributar a los reyes-sacerdotes, se trasladarían a la ciudad de Túcume, renegando del culto al dios Sicán.
Finalmente serían conquistados por el rey chimú, el Chimú Cápac, quien los
convirtió en provincia de su reino (1375).
La parte final de la leyenda de Naylamp trataría de explicar esta última etapa.
V.-
JUICIO CRÍTICO:
La cultura Lambayeque es una
cultura que me ha sorprendido con sus
aleaciones, sus finos acabados y sus enormes sistemas de irrigación. Famoso es
el canal de Racarumi, construido en las inmediaciones de Chongoyape.
VI.-
CONCLUSIONES:
· La cultura Sicán desarrolló una
excelente arquitectura además de ser una cultura que desarrollo una metalurgia
única y técnicas de agricultura muy avanzadas.
· La cultura Lambayeque o Sicán fue una
cultura con una organización jerárquica muy bien establecida, además de contar
con una alta tecnología en la agricultura, la arquitectura y sobre todo en la
metalurgia.
· En orfebrería, es decir, en el arte de
hacer joyas, fueron verdaderos maestros. Las
joyas mochicas son espléndidas, pero para el ojo de un experto, las de
Lambayeque son más perfectas en cuanto al acabado.
VII.-
REFERENCIAS:
LINCOGRAFÍA:
La
Cultura Lambayeque. http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Lambayeque
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